Navidad Africa
Navidad Africa

La Navidad se celebra de diferentes maneras en las distintas partes del mundo. Estamos mucho más familiarizados con las celebraciones en Estados Unidos, Europa y nuestros países vecinos de Latinoamerica. ¿Pero qué pasa en el contintente africano? ¿Cómo se celebra la Noche Buena, en el continente olvidado por la mayoría? ¿Se reciben regalos o lo importante es el nacimiento de Cristo? ¿Existe la figura de Santa Claus?

Para poder responder estas preguntas, debemos tener en cuenta que en el continente africano hay más de 50 países, por lo que en cada uno las celebraciones difieren un poco.
Navidad en Uganda
Navidad en Uganda

En Uganda los cristianos, católicos y protestantes son numerosos por lo que Navidad es una fiesta popular. Se celebra una misa de medianoche en la iglesia parroquial. Las mujeres acarrean sobre sus cabezas paquetes de comida ya preparadas o calabaza de cerveza local hecha con zumo de bananas fermentado. La ceremonia es alegre y colirida, con danzas y cánticos. Muchos de los musulmanes también participan de las fiestas.

Atlas del Congo
Atlas del Congo

En el Congo la celebración es de mucha alegría y fervor religioso. En tiempo normales, antes de la guerra, se celebraba con la asistencia a la misa de medianoche en la que compartían católicos y musulmanes. La gente se vestía bien ese día y se juntaban a comer pollo o cordero con arroz. Por desgracia, actualmente, la noche de Navidad ha quedado relegada a una celebración religiosa sin tantos festejos, debido a la condición de miseria en la que ha quedado la población después de la guerra y a que ya no se puede salir a la calle con tanta libertad.

Túnez
Túnez
En los países como Túnez, donde existe una población mayoritariamente musulmana, la Navidad es un día ordinario aunque el gobierno concede a los cristianos un día libre para celebrar la Navidad. Los cristianos son muy minoritarios y prácticamente todos son extranjeros: algunos antiguos residentes de origen europeo, ya ancianos, las familias de los diplomáticos, y algunos misioneros y cooperantes.

En Sudán los cristianos son minoría, pero una minoría muy importante.Tradicionalmente las relaciones entre cristianos y musulmanes se han visto afectadas por la prolongada guerra entre el Sur, predominantemente cristiano, y del Norte, donde los musulmanes son una gran mayoría. A pesar de todo, las relaciones entre muchos cristianos y musulmanes seguían siendo cordiales y se felicitaban mutuamente en la celebración de Navidad y la fiesta que marca el final del Ramadán.

En Burkina Faso es necesario estrenar un traje o un vestido nuevo. Todos acusan a la misa de medianoche, incluso los musulmanes que reconocen a Jesús como un gran profeta. Los vecinos se visitan y se ofrecen entre sí bebidas y algo de comida. Se expresan buenos deseos y bendiciones.


Hay que tener en cuenta que el consumismo occidental aún no llega a África, lo importante es la familia y el carácter comunitario de estas celebraciones que ante todo son religiosas.